17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia
La ONU llamó a los países a hacer esfuerzos para eliminar la homofobia y la transfobia, situaciones que son un freno para controlar la epidemia del VIH en la región.
En la Ciudad de Panamá, el 16 de mayo del 2009 se declaró que “El estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales y otras personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, conocida como homofobia, y contra la población de transgénero, travestis o transexuales, también conocida como transfobia, amenazan los esfuerzos para detener la epidemia de VIH y Sida en América Latina y el Caribe”, afirmó un grupo de agencias de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. .
Las evidencias indican que estas poblaciones son desproporcionadamente afectadas por la epidemia de VIH. Sin embargo, el miedo a la discriminación disuade a estas personas a hacerse la prueba del VIH, recibir consejería, buscar apoyo y tratamiento antirretroviral cuando este sea necesario.
Según la ONU, la hostilidad contra estos grupos varía pero los homosexuales y la población trans son objeto frecuente de insultos, despido del lugar de trabajo y excluidos de la vida comunitaria. A menudo ellos experimentan la discriminación al recibir servicios de salud y son maltratados por la policía. Cada año hay informes de agresiones y homicidios motivados por la homofobia y la transfobia.
Referencia: http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=268&Itemid=259