Anticonceptivos Orales: Mecanismo de acción

Los anticonceptivos orales constituyen el método más utilizado por las mujeres para prevenir el embarazo. En la mayoría, este método es seguro y sumamente eficaz. 

Pero, ¿cómo una pequeña píldora puede evitar un embarazo? Los anticonceptivos orales impiden la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo por parte del ovario; aumentan el grosor del moco en el cuello uterino y por consiguiente el espermatozoide tiene más dificultad para entrar en el útero y adelgazan el endometrio (revestimiento del útero), y por ello es menos probable que un óvulo fertilizado se adhiera a este, evitando así la implantación 

Estos sucesos en conjunto, son los responsables de que los anticonceptivos orales reduzcan la probabilidad hasta en un 99% de que ocurra un embarazo.

 

DSC03869 

Referencias: J Fam Plann Reprod Health Care. 2008 Oct;34(4):237-46; http://www.acog.org/publications/patient_education/sp021.cfm

Un comentario en “Anticonceptivos Orales: Mecanismo de acción

  1. Soy la Dra. Andrea, y creo que la píldora ha sido el método anticonceptivo de elección por muchas mujeres durante ya 50 años. Sin embargo, siempre ha contando con el gran inconveniente de que tiene que ser administrado diariamente a la misma hora, lo cual hace que las mujeres muy frecuentemente olviden tomarla. Hoy en día tenemos nuevas opciones en hormonales con las mismas ventajas de los orales pero con la comodidad de que no se necesitan administrar diariamente. Entre ellas se encuentran el parche, el anillo, las inyecciones.. Siempre se debe consultar al médico antes de iniciar cualquiera de ellos.

Los comentarios están cerrados.